miércoles, 18 de julio de 2007

21 de Julio: Día del Amigo Ñulista



A Marcelo Bielsa
"Estoy absolutamente convencido de que la fama y el dinero son valores intrascendentes. Pasa que claro, nos los describen con un peso tan significativo que parecería imposible resistirse a valorarlos. Creo que el espíritu amateur, el amor hacia la tarea, es lo único que vuelve satisfactorio el tránsito por el trabajo; cuando observo de qué manera son descriptos hacia el público las celebridades, los ídolos, lamento muchísimo que se jerarquicen esos tipos de cosas, que se los describan millonarios, que se los describan famosos, que se los describan extraídos de la realidad social, fuera del contacto con la gente común. Sí estoy convencido de una cosa: fui feliz cuando disfruté del amateurismo, fui feliz cuando crecí enamorado de mi trabajo, yo tengo un profundo amor por el fútbol, por el juego, por la esquina, por el baldío, por el picado, por la pelota. Y desprecio todo lo añadido, todo lo que le fueron agregando para convertirlo extrañamente en deseado. Para explicar un poquito mejor esto, sé que la alegría de un triunfo en un partido dura cinco minutos, termina el partido y hay una sensación de efervescencia, una sensación de la adrenalina al tope que genera excitación y felicidad. Pero son apenas cinco minutos y después hay un vacío enorme y grandísimo. Y una soledad indescriptible."

En una nota en La Nación , Cristian Grosso destacaba algunos dichos de Marcelo Bielsa sobre varios temas que tienen que ver con el deporte y la vida.Este es el Marcelo que quiero rescatar en estos días.

Tuve la suerte, como muchísimos leprosos más ,de vivir la era Bielsa en Newells.Fue la época que estuvimos sentados en la mesa de los grandes, cuando Rosario fue la capital del fútbol argentino, cuando la primera división se nutria en las inferiores de jugadores casta-lepras (termino inmortalizado por Jorge Castelli) que hacían historia.Hablar de los logros deportivos del Loco en Ñuls, es reiterativo aunque no menos gratificante y emocionante.

Pero lo mas importante que me dejó en su paso por el futbol, fueron las enseñanzas que tienen que ver con el transito honorable en una profesión que hoy en día está inmersa en una maraña de intereses comerciales donde escasean los principios y valores.Y fue en su paso por la Selección Nacional donde esos intereses salieron a flote, donde sus detractores esperaron agazapados la caída en el Mundial para caerle cobardemente.

Tuvo un trato igualitario con todo el mundo.No aceptó exclusivas con los medios.Fue un acto democrático y valiente porque nadie se había animado a los grupos poderosos.Este país, desvastado por los negociados y privilegios de los que más tienen, debiera haberle darle mas valor a esta acititud.Sin embargo, esos mismos medios fueron los que complotaron constantemente contra la indiferencia de la mayor parte de la población que se regia solo por resultados deportivos.

Trabajó para lo que le encomendaron y no para quedar bien con la gente.Demagógicamente en una oportunidad escuché a uno de los grandes periodistas decir que “tendría que ser más simpático y darle bola a los medios para ganárselos” ¿No estamos cansados que los políticos hagan eso y nos perjudiquen? ¿Somos un pueblo “tan fácil” de conquistar? ¿Si hubiese sido parte del programa que oficia casi de bolsa de trabajo de técnicos, no creen que hubiese tenido otra prensa ?En ese mismo tiempo escuché a otro gran periodista decir que no se le debía debe dar el mismo trato a un periodista de una FM de Salta que a uno de La Nación , por ejemplo.El mismo periodista que a veces da clases de conquistas sociales…

Siguiendo con Marcelo,se ganó el respeto de los jugadores.A ese nivel, si no se es buen técnico, imposible ser reconocido.La mayoría que estuvieron en sus selecciones, muchos de ellos super consagrados, lo tienen como el mejor técnico que tuvieron o entre los primeros.
Podría nombrar a decenas de jugadores que hablaron de Marcelo pero les transcribo un fiel y valorable ejemplo:

Y cuando te retires, ¿a quién vas a mencionar como tu mejor DT?—A Bielsa.— ¿Es esperable esa respuesta?—“Es que Marcelo fue el técnico que sacó lo mejor de mí. Bielsa me convertía en un crack. Explotaba todas mis cualidades y mejoraba mis defectos. Me dio lo que me faltaba como jugador. Buscaba la perfección. Y eso que la perfección no existe... Pero él la buscaba igual. El te exigía a full. El ejemplo está en Ariel Ortega. ¿Cuándo lo viste al Burrito corriendo por toda a la cancha a Roberto Carlos? Bueno, Bielsa lo logró. Equivocado o no, convenció a un montón de monstruos de su estilo de juego. Y te hablo de nenes como Batistuta, el Cholo Simeone, Sensini... Y encima era buena gente. Bueno, yo puedo estar hablando tres horas de Marcelo Bielsa... Fijate que no hay jugador que te hable mal de él. Yo lo admiro, marcó una época e hizo historia, porque ganó los Juegos Olímpicos. Que no dirija es una pérdida para el fútbol argentino”
¿Quien dijo esto? Cristian Kily González, un canalla de pura cepa...

Pero además y muy importante, es honesto. No es un dato menor. A pesar que no es valorado por la mayoría de los periodistas que lo denostaron, en este país es para resaltar.Se dice habitualmente que la honestidad no es un don sino una cualidad que debe estar implícita en nosotros.Asi debería ser pero vivimos en Argentina, el día a dia, la política nos demuestran que es un articulo de lujo.Es preferible para mí, tener un técnico bueno y honesto a uno excelente en lo táctico pero deshonesto. Porque la AFA , la Selección deben tener una base sustentable de honorabilidad para después conformar, en este caso, un equipo con los mejores jugadores y no por las opiniones interesadas de intermediarios y periodistas.No debe ser uno u otro, se deben exigir las dos cosas, profesionalismo y decencia.Bielsa fue eso y dignificó la profesión.

Después de ver todo el desarrollo de la Copa América , el despliegue de los medios con muchos de sus payasos-periodistas, las insulsas conferencias de prensas desprovistas de cualquier indicio de inteligencia, tacticas, buen gusto, mas de uno debe haber pensado en Marcelo Bielsa.Durante todo el desarrollo del torneo, se mencionaba constantemente que no ganamos nada desde hace 14 años, ignorando sistemáticamente la medalla de oro en las Olimpiadas.

En otra parte del artículo de La Nación , Marcelo decía:
“Nunca me dejé tentar por los elogios. Los elogios en el fútbol son de una hipocresía absoluta. El fútbol está concebido así, tiene que haber o una gran alegría o una gran tristeza. Derrota o victoria, sangre o aplauso son valores muy caros al ser humano. Entonces, en el fracaso sufro mucho la injusticia del trato, no logré nunca dominar eso. Siempre sufro mucho cuando perdemos y cuando soy maltratado, pero sí logré no creerme la duración del éxito. Como no se revisa por qué ganaste, da lo mismo, te adulan por haber ganado no porque mereciste ganar, por el recurso por el que ganaste, entonces tuve claro siempre que esa franela, porque ése es el término, es impostora."

Pero si hay algo que Marcelo demostró en Newells, es su amor por los colores rojinegros, es uno de los nuestros, lo demostró en cada movimiento.
"Sufrimos. Pero parece que Newell's no sería Newell's si no sufriera. Me fui a caminar por afuera del estadio como una especie de fetichismo que necesitaba. Cuando escuché el grito de la gente sentí la alegría más grande de mi vida. Es que hace veinticinco años que estoy en Newell's y adoro a este club. Uno, que conoce las reglas del juego, a veces se pregunta por qué el juego es tan desgastante, por qué pide tanto. Y la respuesta la tenemos a la vista: porque da todo esto. Ojalà me alcance la energía para seguir festejando."
(22 de diciembre de 1990, Marcelo relata el momento del festejo luego de la 19ª fecha)
O lo que sentía de los partidos con los de Arroyito:
Rafael Bielsa relata un diálogo con su hermano Marcelo, horas antes de un clásico. "¿Te acordàs de Cali, el gordo? ¿El que se fue a vivir a los Estados Unidos y cada dos o tres años se cortaba un dedo para cobrar el seguro de accidentes de trabajo?" Rafael se acordaba. Y Marcelo siguió: "Tengo ganas de hacer una promesa; si le hacemos cinco goles a Central, me corto un dedo" Enseguida le mostró el índice de su mano derecha.Para tranquilidad del hermano mayor, y del dedo del hermano menor, el lunes a la noche, día que se jugó el clásico, Newell's le hizo "apenas" cuatro goles a Central
Declaraba en El Grafico el 30/6/92
“No hay ningún título que valore más que un triunfo en el clásico. Pero ninguno eh? Yo entrego cualquier consagración por una sola victoria, aunque sea medio a cero"

Y cuando tuvo que expresarse por la realidad de la institución, en un ámbito complicado, ante todos los medios dijo:
"Es inevitable que me manifieste aun sabiendo que es una imprudencia que lo haga desde mi el cargo. Pero es una obligación moral que excede la conveniencia del cargo: creo que el actual presidente de Newell''s le hace daño a Newell''s”

Por todo esto,Marcelo,siempre estarás en los corazones rojinegros,siempre tendremos la ilusión de verte nuevamente en Newells,seguro en otro contexto.Siempre estaremos agradecidos que hayas demostrado que en el fútbol no todo está perdido aunque ahora estemos en un doloroso retroceso.Y como ñulista,quería agradecerte el haber inmortalizado el grito sagrado de :

“VAMOS ÑUBEL CARAJO “




Gracias Roberto B.







Customized Soccer Jersey - ImageChef.com