domingo, 9 de marzo de 2008

Como olvidarme de aquella tarde


8 de marzo - DÍA DEL PADRE


…Como olvidarme de aquella tarde, que la reserva te c…. en el parque…
Hace ya 16 años tuvimos la dicha de ver como un equipo conformado en su gran mayoría por suplentes (muchos de ellos sin experiencia en primera división) se quedaba con el clásico de la ciudad al derrotar a los parlanteros por 1 a 0 con gol de Cristian “Pájaro” Domizi.
La gloriosa Lepra por entonces estaba disputando la copa Libertadores de América y debía jugar en Chile el día 9, por lo que su técnico, el Gran Marcelo Bielsa (de pie) decidió reservar a la mayoría de los titulares para el encuentro con la Universidad Católica de Chile.
Previo a esto la comisión de Newell’s hizo tratativas para la postergación del encuentro clásico, a lo que el por entonces D.T. de la murga de Arroyito dijo: “si es necesario que pongan a la cuarta, pero el partido no se posterga”. Así las cosas, el Loco Bielsa tomó cartas en el asunto y conformó un equipo de suplentes juveniles con el apoyo de sólo 3 experimentados.
Los muchachos pusieron todo lo que tenían que poner para defender a esta casaca regada de gloria, y suplantaron la inexperiencia con un gran esfuerzo y amor propio, que los hizo conseguir un triunfo en un encuentro durísimo, pero que al final de cuentas no hizo más que fortalecerlos y convertirlos en hombres e ídolos quedando para siempre en la rica historia de la Lepra, y clavando un puñal más en el mal herido andar de los frustrados. Como si esto fuera poco, con ese resultado Newell’s quedaría en la punta del campeonato que lo coronaría meses después.
Desde entonces y producto de una paternidad record e histórica que se venía gestando desde 1980 y que no pudo ser revertida ni siquiera en esa situación, fue que quedó oficializado “El día del Padre”. La enorme racha se prolongaría por 10 años más hasta 2002, totalizando 22 años sin derrotas en el parque de la independencia en un partido clásico.
Los héroes de aquella jornada fueron:
Romero, Fullana, D´agostino, Stachiotti, Cerro, Garfagnoli, Llop, Rossi, C. Roldán, Domizi, Bihurriet (q.e.p.d.), Lenci y Escudero.
DT: Marcelo Bielsa.
Obviamente que no olvidamos a todo el resto del plantel que estaba concentrando para el encuentro en Chile ni a aquellos que formaron parte del mismo, aún sin haber jugado.
Por siempre estarán en nuestra memoria y en nuestro corazón.